Parte 2: Creando los tipos de Actores

Paso 3: Vamos a crear la nave (spaceship), que el jugador controlará. Click sobre Actor Type en el menú Dashboard de la izquierda.

Paso 4: Next, click sobre:

Paso 5: Dale el nombre Ship a la nave.

Paso 6: Tenemos que importar las imágenes para las animaciones de la nave. Click sobre la caja.

Paso 7: Haciendo esto aparecerá el editor de animación (Animation Editor), aquí podrás importar los gráficos para la animación. Un animación representa un estado en el que el actor pueda encontrarse, tales como caminar, saltar, etc. Dale un nombre (yo lo nombre “Flying” (1) para que cuadre con las capturas hechas).  Después pulsa sobre el recuadro a lineas discontinuas marcado el rojo abajo(2).

Paso 8: La ventana de diálogo te pedirá que elijas una imagen haz Click en “Choose Image” y selecciona la animación que se usará para volar. Vamos a usar la imagen que te hemos proporcionado para la nave (Ship_Flying.png).

Paso 9: “Frames” individuales de una animación se suelen almacenar en una imagen más larga. En nuestro caso, Ship_flying.png contiene 4 frames. Vale, Stencyl no sabe automáticamente esto, así que necesitamos cambiar algún parámetro para que la imagen no sea importada como una sola. Pon en el campo “Columns” el valor de 4. Esto partirá nuestra imagen en 4 frames separados por líneas negras, como podemos ver debajo. Una vez hecho esto, click Add and Stencyl importará la imagen como 4 frames de nuestra animación volando.

Regresamos al Editor Animation y podemos ver que nuestra animación Flying es ahora mostrando una preview de la animación en la lista, con los 4 frames individuales en el espacio de la derecha.

Paso 10: Ahora que tenemos nuestra animación, necesitamos corregir la física de nuestra nave. Click sobre la pestaña Physics.

Paso 11: En la primera página “General” pondremos:

Actor Type option en Normal.

Set Can Rotate? No.

Set Affected by Gravity? No.

Paso 12: Ahora pondremos el Collision Group al que pertenece nuestro Actor. Esto nos permitirá con que puede chocar y con que no. Click sobre Properties tab.

Paso 13: Pon el  Group a Players. Puedes crear en cualquier momento mas grupos a parte de los definidos por defecto.

Paso 14: Guarda todo pulsando sobre Save Game o pulsando CTRL+s.

Ya tenemos definido el actor nave (ship), nos faltará definir como moverlo y que hacer al chocar contra otros actores ….

Continúa en la parte 3.