Creando un Escenario (Parte 4 de 5)

Ahora que nuestros recursos están en su lugar y que nuestros Actor Types están configurados, vamos a crear un escenario.

Definición: Escenarios son niveles del juego que son generados con las piezas (tiles) y los actores creados. Puedes añadir comportamientos (Behaviors) a Escenarios, algo que NO vamos a hacer en el presente tutorial.

Creando un nuevo Escenario

1. Desde el Dashboard, click sobre la categoría Scenes, seguido del rectángulo punteado que pone “This game contains no Scenes. Click here to create one.”

p1.4.1p1.4.22. Aparecerá la ventana de diálogo The Create New Scene. Entra un nombre de tu elección en la casilla name.

p1.4.33. Toma nota de los campos Tile Width y Tile Height. Es imprescindible para ser consecuente con el tamaño de los tilesets que estás usando. Nuestro tamaño de tileset es 32×32, así que dejaremos estos campos sin cambios.

p1.4.44. Dejaremos a Stencyl generar un fondo del cielo pulsando sobre Color dropdown y seleccionando Vertical Gradient. Elige dos colores pulsando dentro de las cajas blancas y clickando sobre los colores deseados. La primera caja representa el color de inicio en la parte superior de la pantalla y la segunda representa el color para la parte inferior de la pantalla.

p1.4.55. Cuando hayas acabado, la ventana de diálogo debería parecer como la imagen que sigue a continuación. Pulsa Create cuando hayas acabado.

p1.4.66. El Scene Designer se abrirá. La interface puede que te recuerde a algunos programas de arte en 2D, se trabaja de forma parecida.

p1.4.7Colocando Piezas (Tiles)

Vamos a añadir algunas piezas a nuestra Escena. Van a formar el suelo sobre el que nuestros actores caminarán.

1. Primero, asegúrate de que está seleccionada la herramienta Pencil Tool de la barra de herramientas en la parte izquierda de la pantalla.

p1.4.82. Click sobre la pieza de hierba superior izquierda que está situada en la sección Tiles de la Palette (a la derecha de la pantalla).

p1.4.93. Ponla en la parte inferior izquierda de la Escena haciendo click con el botón izquierdo del ratón.

p1.4.104. Después, elige el tozo de hierba de en medio situado en la fila superior de la Palette.

p1.4.115. Con el botón izquierdo del ratón pulsado, haz click y arrastra sin soltar para rellenar toda la fila de hierba, deja solo un cuadrado en la esquina derecha.

p1.4.126. Ahora elige la esquina derecha de la hierba en la misma fila de la Palette.

p1.4.137. Coloca ese trozo en la esquina de hierba que nos quedaba por completar.

p1.4.14

Truco: Cuando has elegido piezas para colocar, si escoges más de una en la paleta a la vez, puedes colocar el grupo de piezas que hayas elegido. Mira la pantalla que sigue:

p1.4.15Colocando a los Actores

Ahora vamos a añadir a Noni y Clown al Escenario.

1. Click sobre el botón Actors en la Palette y elige a Noni.

p1.4.16

Si mueves el ratón sobre el Escenario, verás que Noni sigue a tu cursor. Haz click Izquierdo cerca del suelo para dejarlo en la escena.

p1.4.17

Truco: Su dejas apretada la tecla Shift, puedes pegar el Actor como si hubiera una rejilla de posiciones.

2. Haz lo mismo con Clown. Pon unos pocos en la Escena.

El escenario, al final, debe quedar parecido a como sigue:

p1.4.18

Añadiendo Gravedad(Gravity)

Ahora necesitamos hacer que nuestros actores caigan sobre el suelo cuando estén en el aire. Ve a la página Physics presionando el botón Physics en la parte superior del editor. En la sección Vertical Gravity, escribe “85”.

p1.4.19

Tal y como esperas, valores mas altos dan como resultado mayor gravedad, y más bajo menos gravedad.

Continuar con la parte 5.