Personalizando Actores (Parte 3 de 5)

Ya tenemos algunos Tipos de Actores en nuestro juego, pero no son muy interesantes, de momento, estos Tipos de Actores no pueden hacer mucho sin Behaviors.

Creando un Grupo “Enemies”

Antes de que nos adentremos modificando nuestros actores, vamos rápidamente a crear un Grupo para meter a nuestros enemigos en él.

Definición: Groups (Grupos) son usados para determinar que tipo Actores chocan entre sí.

1. Click sobre el botón Settings en la barra de herramientas. La ventana de Game Settings aparecerá. Esta es donde prácticamente todas las variables que afectan al juego se configuran.

2. Cambia a la sección Groups presionando el botón el barra de settings lateral.

3. Click sobre el botón verde Create New en la parte superior de la ventana.

4. Escribe Enemies en el campo que pone name y pulsa Create

5. Debajo de Collides With, pulsa sobre Players y Tiles. Los botones que has pulsado deben volverse verdes. Esto indica que los Enemigos pueden chocar con Players y Tiles.

6. Click sobre el botón OK en la parte inferior derecha para cerrar la ventana.

Modificando Noni

Para darle vidilla a nuestro personaje principal, Noni, y a nuestro enemigo, Clown, vamos a mirar mas en profundidad el Editor Actor Type y añadir comportamientos (Behaviors) incluidos en el kit Crash Course.

Si no has cerrado aún la pestaña con Noni Actor Type, click sobre esa pestaña para seleccionarla. Sino ve al Dashboard y haz double-click sobre Noni en la sección Actor Types.

1. La página de apariencia del editor Actor Editor sale por defecto. Pulsa sobre el botón Properties en la parte superior del editor.

2. Comprueba que Noni esta en el grupo Players. Esto asegura que las colisiones serán tenidas en cuenta.

3. Visita la página Physics haciendo click en el botón Physics en la parte superior del editor.

4. Debajo de General, debes elegir en Can Rotate? “No”. Esto asegurará que nuestro actor está siempre orientado con sus pies en el suelo sin importar que ocurra.

5. No movemos a la sección Behaviors, donde comienza realmente se lleva a cabo la personalización. Pulsa sobre el botón Behaviors (a la derecha del botón Appearance). Aparecerá la siguiente pantalla:

6. Click sobre el botón Add Behavior en la parte inferior izquierda de la esquina.

7. Cuando aparezca el diálogo, double-click sobre Walking Behavior.

8. Cuando regreses a la página de Behaviors de Noni. Notarás que se ha añadido el comportamiento de Walking en la lista de la izquierda, así como los atributos configurables en el panel principal.

Definición: los Attributes son valores adaptables que hacen a los Behaviors reusables y fácilmente modificables.

9. Vamos a cambiar estos Attributes. Algunos de estos atributos tienen valores por defecto que podemos usar, como Speed, otros tendremos que escribirlos nosotros.

Primero, cambia Move Right Key y Move Left Key a right y left respectivamente.

Definición: Controls map physical keyboard (el mapeo físico de teclas de control) son nombres a los que puedes referirte en los comportamientos. Si decides cambiar las teclas actuales, debes cambiarlas en un lugar solo.

10. Ahora escoge las animaciones pulsando en el botón Choose an Animation y seleccionando las secuencias de animación que quieres.

Este es tu primer comportamiento (Behavior)!

11. Vamos a añadir el resto y modificar los de la misma forma. Para añadir mas comportamientos, click en el botón Add Behavior en la esquina inferior izquierda del editor.

Añade y configura los siguientes comportamientos (Behaviors):

  • Jumping (saltando): Haz las siguientes modificaciones la los valores por defecto: Elige action1 para Jump Key. Añade Jump Sound para que Stencyl reproduzca un efecto sonoro cuando Noni salte. Por último, escoge Jump Right y Jump Left para las animaciones Jump Right y Jump Left respectivamente.

  • Stomp on Enemies (chocar con enemigos): Pon Stompable Group al grupo Enemies (el grupo que creaste al principio de esta sección) y Jump Key a action1.

    Nota: Tienes que recargar el documento para que el grupo Enemies se muestre como opción. Haz esto con el atajo de teclado Ctrl-R (Command-R en Mac), o en el menú File > Reload Document.

  • Die in Pit and Reload (morir y recargar): Nada que configurar aquí, tan solo asegúrate de añadirlo.

Aquí aparecen todos los Behaviors que deben aparecer para el personaje Noni:

Modificando Clown

Clown será mas sencillo que Noni. Cambia a su pestaña (o abrela desde el Dashboard, si no la tenías abierta).

1. Click sobre el botón Properties, tal y como hicimos con Noni.

2. Cambia al grupo Enemies.

3. Todo lo que nos queda por hacer con Clown es añadir una simple Behavior. Click sobre el botón Behaviors y añade el Behavior Stompable. Cámbialo siguiendo los atributos de esta forma:

Nota: Como puedes haber visto, este Behaviour hace a Clown “stompable” como Goomba en Super Mario Bros. Clown morirá cuando se le golpee desde arriba y reproducirá un sonido cuando ocurra. Si pulsas sobre el botón Edit Behavior, puedes ver en detalle el código detrás de este Behavior.

Continuar con la parte 4.