Parte 1: Pon los grupos de colisión

1) Para empezar, necesitamos un nuevo grupo de colisión para la bola.

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2) Después, necesitamos mover nuestro Actor paddle a su grupo correcto.

3) El grupo al que nuestro Actor Ball pertenece es fácil de poner.

4) Por último, Asegúrate de que el Actor Ball puede colisionar con el Actor paddle.

 

Parte 2: Haciendo el movimiento en los dos ejes(Behavior)

Empecemos con el Behavior para controlar el actor paddle.

1) Queremos que paddle se pueda mover a izquierda y derecha con una determinada velocidad. También queremos que se pare si no pulsamos ninguna tecla. Necesitarás usar bloques que controlen la velocidad horizontal y que comprueben que teclas se han pulsado.

Aquí puedes ver un pantallazo de la solución.

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Nota: Usamos otherwise if en lugar de una serie de bloques if porque esto mejora el rendimiento. Cuando usamos bloques otherwise if, solo se evalúa el booleano (condición cierta/falsa) en lugar de todo el código reduciendo el tiempo de proceso.

2) Una cosa, recuerda que cuando pulses a la izquierda su x-speed será el negativo del valor Top Speed.

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Recuerda también que el movimiento hacia abajo da valores MAYORES de Y, y cuanto más hacia arriba de la pantalla menor será la Y. Cuanto más a la derecha mayor será la X, y cuanto más a la izquierda menor será la X.

3) La última parte del Behavior dirá al juego cuando el jugador no presiona ninguna tecla.

4) Los atributos en el Behavior harán más fácil configurarlo. Las elecciones obvias son Top Speed (de la bola), Right, y Left.

 

Parte 3: Mantener Paddle en la Pantalla

Normalmente, cuando dos Actores colisionan, se empujan mutuamente en direcciones opuestas. En nuestro juego, paddle no debería moverse al chocar con la pelota Necesitaremos dos cosas. Primero, cambiar como el Actor paddle responde cuando otro Actor colisiona con él.

1) Abre el Actor paddle, click pestaña Physics, debajo de la pestaña General, pon What Kind of Actor Type? a Cannot be pushed. Ahora el actor no se moverá cuando le golpee la bala.

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2) Además estos parámetros evitan que la bola se golpee fuera de la pantalla, nuestro Actor paddle ahora pasará a través del muro. Necesitamos un Behavior para arreglar esto. El Behavior debe comprobar la posición de la paleta, y si esta cerca de los bordes, colocarlo dentro de los límites correctos.

Aquí tienes una imagen que hace justo esto.

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Nota: Este Behavior “siempre” comprueba la posición relativa del paddle a el muro de la Escena (el tamaño de la pantalla es el mismo que el de la escena en nuestro juego). Si intentamos mover el Actor paddle y pasar de los límites, se ajustará la posición del Actor.

La captura de pantalla que aparece debajo muestra los límites y coordenadas.

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La coordenada anterior está tan a la izquierda como queremos que nuestra paleta se mueva.

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La coordenada anterior está tan a la derecha como queremos que nuestra paleta se mueva.

 

Parte 4: Creando el Behavior de destruir el Bloque.

Ahora que tenemos el movimiento de paddle controlado, necesitamos decirle a nuestro juego que ocurre cuando una bola choca con un bloque.

1) En resumen, planeamos que: Cuando la bola golpee un bloque, el bloque debe hacer un flash, reproducir un sonido, y desvanecerse.

2) También tienes que asegurarte de que solo ocurra cuando la bola choque con el paddle.

Aquí está el Behavior que hace que esto ocurra.

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Nota: La única cosa que podrías no haber supuesto es el bloque do after que retrasa el efecto sonoro y la destrucción del bloque. Necesitamos ese retardo para el ver el efecto antes de la destrucción del bloque.

 

Parte 5: Haciendo el Behavior de lanzar la bola

Tenemos una paleta que se mueve y que rompe bloques, necesitamos un Behavior que lance la bola desde la paleta. Además podríamos hacer un Behavior que permita al jugador lanzar nuevas bolas tan rápido como presione un tecla, añadiendo un pequeño retardo.

1) Necesitarás un bloque que cree un actor Ball y que lo ponga en movimiento.

Aquí tienes un pantallazo de como hacerlo.

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Parte 6: Eliminando nuestros Actores Ball

Necesitamos usar otro Behavior para eliminar las bolas que se salgan de la pnatalla.

1) Este Behavior solo presenta dos bloques. ¿ Qué condición debe cumplirse para que se recicle el actor ball? Esto debe darte una idea de que evento usar.

Aquí tenemos un pantallazo de la solución.

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Parte 7: Poniéndolo todo junto

Ya tenemos todas las reglas del juego que necesitamos, pongámoslas juntas.

1) Nuestro actor paddle necesita 3 Behaviors. Además de las que hemos hecho, ¿cuales son?

2) Nuestro actor Ball solo necesita un Behavior. Igualmente para nuestro Brick.

3) Prueba tu juego!

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Nota: Si algo va mal, comienza con los grupos de colisión. Asegúrate de que cada tipo de actor pertenece al grupo correcto. Desde allí, mira los Behaviors y compara los que has hecho con los de las capturas de pantalla. Por último, asegúrate de que cada actor tiene sus behaviours.

Si quieres descargar la solución está aquí:  solucion.p3.

Retos:

– Haz que no se pueda crear una bola hasta que no haya pasado al menos un segundo desde la anterior.

– Crea una marcador en la que se sumen 10 puntos por cada ladrillo destruido, y se resten 5 cada vez que una pelota se salga de la pantalla.

– Sólo tienes 3 vidas antes de que acabe el juego.

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