Recursos del Juego (Parte 2 de 5)

Desde el Dashboard, podemos crear nuevos recursos, importar externos o abrir existentes. En el caso del Crash Course, hemos incluido todos los recursos que necesitamos para empezar.

p1.2.1El Jugador Actor

Comencemos localizando el Actor Type que servirá como carácter jugable.

Definición: En Stencyl, todo lo que se puede mover o interactuar es considerado como un Actor. Esto incluye los caracteres jugables, enemigos, elementos del interfaz del usiario, etc. Un Actor Type es una plantilla para Actores, mientras que un Actor suele ser una instancia de un tipo de actor. A menudo los dos términos pueden ser intercambiables por la comunidad. Una instancia de algo es obtener una representación física y concreta de algo. Por ejemplo, todo el mundo entiende que es un coche, por su descripción y que cosas puede hacer, obtener una instancia de coche supone obtener un coche concreto. Por ejemplo tu coche o el de tu padre es una instancia del Actor tipo coche.

1. Primero, click sobre la entrada Actor Types, localízala debajo de RESOURCES en la barra lateral del Dashboard.

p1.2.2

Nota: Verás un número “2” pequeño cerca del botón. Ese número indica el total de actores de tu juego. De la misma forma, los números próximos a los otros recursos indican el número de recursos de esos otros tipos.

2. Ahora, una lista de todos los tipos de Actores aparecerá en tu juego. Como esperas, verás 2, uno llamado Noni, y el otro llamado Clown. Noni será tu jugador, el tipo de Actor que se controlará.

p1.2.3

3. Si haces doble click sobre el icono Noni, Stencyl abrirá el Editor del Actor Type.

p1.2.4

Definición: El Editor del Actor Type es uno de los editores de recursos de Stencyl. Te permite personalizar la apariencia del Actor, como se comporta, o sus propiedades físicas.

Volveremos pronto al editor, pero ahora, comprobemos los recursos que vamos a usar.

El Actor Enemigo

1. Regresa al Dashboard haciendo click en su pestaña.

p1.2.52. Abre el actor Clown, este tipo de Actor será nuestro enemigo.

p1.2.6

Truco: ¿Prefieres abrir las cosas usando el teclado? Pulsa Ctrl-O (o Command-O en Mac). Esto abrirá el dialogo donde puedes escribir el nombre de cualquier recurso. Usa las flechas del teclado para afinar tu selección y presiona Enter/Return para confirmar la selección.

Tileset

Echemos un vistazo a nuestro Tileset.

Definición: Un Tileset es una colección de piezas rectangulares que pueden ser usadas para construir niveles de juegos (lo que se conoce como Scenes en Stencyl).

1.  Click en la pestaña Dashboard, click sobre la categoría Tilesets.

p1.2.72. Abre el Tileset Grass Land.

3. Tal y como esperas un editor aparecerá en una nueva pestaña. Esta vez es el editor de Tileset.

p1.2.8

Sonidos

Vayamos a nuestros Sonidos. Click el botón en el Dashboard. Verás que tenemos dos sonidos allí: Stomp y Jump.

p1.2.9

Abre los sonidos que quieras con el Editor de Sonido.

Behaviors

Ahora echemos un vistazo a nuestros Behaviors, en concreto, Actor Behaviors, colocado en el Dashboard debajo de LOGIC.

Comprueba debajo los 5 Behaviors que usaremos en nuestro curso Crash Course:

p1.2.10

Nota: Los Behaviors controlas toda la lógica del juego y la interacción con el jugador.

Vamos a echar un vistazo rápido dentro de uno de estos comportamientos (Behaviors). Double-click sobre Walking para abrirlo. Se abrirá dentro del Design Mode.

p1.2.11

Aquí hay un montón de cosas, y lo veremos más adelante. Design Mode es una poderosa herramienta que nos permite diseñar una lógica más compleja de la forma más sencilla.

Nota: ¿Prefieres escribir código en lugar de usar este editor?. Ofrecemos dos formas de añadir código a tus juegos: un Editor de Código dedicado (o anclajes para usar tu editor de texto favorito) y el editor de Code Blocks que permite insertar dentro del Design Mode.

Guardando

Cuando estás trabajando en tu juego, es una idea muy buena guardar con frecuencia. Tan solo pulsa en el botón de Save Game o desde el teclado Ctrl-S (o Command-S en Mac)

p1.2.12

Continuar con la parte 3.