Parte 14: Ganando el juego

Necesitamos hacer un evento para nuestro escenario que permita ganar al jugador, comprobará el número de enemigos que quedan, y si todos han sido destruidos mostrará un mensaje en la pantalla.

Paso 95: Para empezar, selecciona nuestra Level one del Dashboard, y añade un evento (debajo de Actors en el Event menú) que compruebe cuantos actores en el grupo Collision se han matado. Selecciona el grupo Enemies de la lista desplegable y la opción killed de la otra como se muestra en la pantalla.

Selección_238Paso 96: Elige el grupo Enemies desde la lista desplegable y la opción killed de la otra, tal y como se muestra debajo:

tutorial-crash2-es20532

Paso 97: Haz una nueva variable de tipo Number llamada Victory Counter.

tutorial-crash2-es20606

Paso 98: En el bloque Event, añade un bloque de incremento (increment), y elige increment al atributo Victory Counter by 1.

tutorial-crash2-es20719

Paso 99: Haz un evento When Updated Event (el cual, normalmente, crea un bloque Always). En el, añade un bloque boolean (“if” debajo de Flow > Conditions) que compruebe si nuestro atributo Victory Counter es igual al número de enemigos de nuestro escenario.

Selección_239

NOTA: Si tienes menos o mas de 5 enemigos en la pantalla asegúrate de poner el número correcto no 5 !

tutorial-crash2-es20944

Paso 100: Ahora necesitamos hacer otro atributo que usaremos para “activar” el texto a mostrar cuando el jugador haya matado a todos los enemigos.

  • Crea un atributo de tipo Boolean llamado Win?
  • Elige el bloque Setter para este atributo (debajo de Attributes -> Setters)
  • Pon a true el bloque

tutorial-crash2-es21235

Paso 101: Finalmente, necesitamos añadir un evento When Drawing (debajo de Basics). En primer lugar, fijaremos la fuente y después, si el atributo Win? Attribute es true (del anterior evento), dibujaremos el texto en el escenario.

  • Añade un evento When Drawing

Selección_240

  • En la categoría Drawing, pon el bloque set current font to [ ] debajo de la subcategoría Styles y ponlo dentro del bloque When Drawing.
  • Arrástralo al bloque if, y coloca el atributo Win? en el.
  • Por último, arrastra sobre un bloque draw text[ ] at x [ ], y [ ] block y colócalo dentro del bloque if. Para el texto a mostrar, escribe “¡Ganaste!”
  • coloca las coordenadas X e Y al centro de la pantalla (300 y 200) (puedes mover tu ratón sobre el escenario para averiguar las mejores coordinadas a usar – verás las coordenadas en la parte derecha abajo del editor de escenas).

tutorial-crash2-es22056

Al acabar tendrás algo como esto:

tutorial-crash2-es22092

Ten en cuenta que estas poniendo las coordenadas exactas donde el texto comenzará. Si cambias el tamaño de las ventanas del juego, tendrás que ajustar los valores X e Y para que vuelva a estar centrado.

p2.14.1

Guarda y prueba tu juego.

Continúa en la parte 15.