Parte 6: Creando el escenario

Paso 32: Click sobre la opción Scenes del Dashboard, después click sobre la caja de guiones para crear el nuevo escenario.

tutorial-crash2-es7006tutorial-crash2-es7008

Paso 33: Después se mostrará una caja de diálogo que te permitirá editar ciertos parámetros del escenario. En nuestro caso dejaremos los parámetros por defecto y lo llamaremos Level One.

tutorial-crash2-es7197

Esta será nuestro escenario.

p2.6.1

Paso 34: Para hacerlo sencillo, solo vamos a añadir el fondo (background image que importamos) antes de añadir piezas. Para añadir uno, necesitamos hacer click en el icono + de la lista de Layers y después New Background Layer.

tutorial-crash2-es7459

Paso 35: La ventana “Choose a Background” aparecerá para nosotros, y podemos hacer click sobre Stars background y luego click en OK.

tutorial-crash2-es7570

Paso 36: Date cuenta de que nuestra capa de fondo está por encima de la capa por defecto “Layer 0”, vamos a poner esta capa por debajo para que no tape los objetos que coloquemos en la capa por defecto. Podemos hacer esto con la flecha abajo.

tutorial-crash2-es7815

Ahora nuestra escena esta hecha, y la pantalla principal de nuestro diseño de escenarios debería parecerse a esto.

tutorial-crash2-es7932

Paso 37: Ya tienes el escenario, ahora vamos a probarlo. Presiona el botón verde Test Scene y el escenario debería aparecer en tu navegador.

tutorial-crash2-es8075Llegados a este punto, si usas Linux te dará el siguiente error:

Selección_303La solución es sencilla:

a) con un programa de edición de audio tienes que convertir los mp3s que uses a formato ogg, yo he usado el programa Audacity para hacerlo, puedes descargártelos desde aquí: (botón derecho / guardar enlace como)  Shooter Spacey Level.ogg y Explosion.ogg

b) inserta los sonidos en el formato ogg donde añadiste los mp3, arrastra Shooter Spacey Level.ogg en donde pusiste el Shooter Spacey Level.mp3 y después Explosion.ogg en donde pusiste Explosion.mp3.

Selección_304B

Ya puedes probar de nuevo 🙂

tutorial-crash2-es8077

Si el escenario aparece todo funciona bien. Si no, puedes buscar ayuda presionando el botón Help y elegir una opción del diálogo que aparecerá.

Paso 38: Click sobre la opción Actors en Scene Editor, en la paleta de la derecha podrás ver los tipos de actores que tienes creados.

tutorial-crash2-es8357

Paso 39: Ahora colocaremos actores individuales en el escenario. Tienes que usar la herramienta Pencil (en la izquierda, tal y como se muestra en la imagen) para colocar los actores. Asegúrate de tener seleccionada la capa 0 que no es el fondo.

 tutorial-crash2-es8542

Seleccionando el actor Ship, mueve el cursor a la parte baja del escenario y haz click con el ratón donde quieras colocarlo. El actor Ship aparecerá, solo debes añadir uno por que es el que manejará el jugador.

 tutorial-crash2-es8817

Truco: Si deseas colocar mas de un actor de un tipo a intervalos regulares en la pantalla, deja presionada la tecla Shift, esto alineará las sucesivas pulsaciones del click con la rejilla. Para ver la rejilla presiona el siguiente botón.

tutorial-crash2-es9057

Paso 40: Ahora selecciona la nave enemiga (Enemy Ship) y coloca unas pocas en la parte superior de la pantalla. Nosotros hemos usado el truco de la tecla Shift.

 tutorial-crash2-es9220

Truco: Puedes generar un escenario mas grande que la vista. De esta forma podrás hacer que un jugador se desplace a otras partes del escenario, para ello tendrás que implementar una cámara que lo siga, puedes leer mas sobre como implementar una cámara aquí.

Paso 41: Ya tenemos un escenario básico. Prueba que el aspecto sea mas o menos como la imagen que sigue.

 

tutorial-crash2-es9645

Continúa en la parte 7.