Entorno y primer render

Poner en castellano

En la parte superior izquierda hay una secuencia de menús como en cualquier otro software donde seguimos la secuencia File/User Preferences que hace aparecer este cuadro en el que nos dirigimos a la sección System y activamos la opción International Fonts.

idioma-blender

Esto hace aparecer una serie de campos:

  • Language/Idioma. Las flechas de la derecha despliegan el surtido de idiomas. Como es lógico nos quedamos con Spanish (Español).
  • Traslate/Traducir. Hace referencia a qué aspectos queremos que se traduzcan.
    • Interface/Interfaz. Se traducen los menús, botones, campos editables…
    • Tooltips/Descripciones. Hace referencia a las ayudas de texto que aparecen cuando dejamos el cursor del ratón un tiempo sobre una herramienta, botón…

idioma-blender-2

Activamos las opciones y cerramos este cuadro User Preferences, que ahora se llama Preferencias de usuario. Este debe ser el aspecto de la parte alta de nuestra interfaz de trabajo.

idioma-blender-3

Presentar las ventanas

ventanas

  • 1 : El área central (1) es el espacio destinado a la visualización del proyecto 3D. El nombre concreto del editor es Vista 3D.
    • El cuadro dentro de Vista 3D situado a la derecha (1a) se denomina Herramientas. Se hace visible/no visible con Vista/Herramientas aunque el atajo de teclado “T”.
    • El cuadro que aparece en la parte derecha de Vista 3D (1b), se denomina Propiedades y accedemos a él con Vista/Propiedades o con el atajo de teclado “N”.

paneles

  • 2: En la parte derecha está Propiedades / Paneles(2).Panel Mundo panel-mundo, Panel Texturas panel-texturas… y en ellos encontraremos todo lo necesario para editar el asunto que queramos en cada momento.
  • 3: Listado panel-listado(3). Permite acceder a cada elemento de la escena con rapidez
  • 4: Línea de tiempo panel-tiempo(4). Recordemos que Blender es una herramienta que permite animación.
  • 5: Info panel-info(5) el clásico menú Archivo.

Configurar el escenario

  1. Mostrar / ocultar Propiedades (“N”) o incluso desde el de Herramientas (“T”)
  2. Split y Join (Botón derecho sobre la linea divisoria o

esquina

o usar la pestaña de la derecha de la ventana

  1. Vistas y rotación

RATÓN:

  • Giro de la rueda. → efecto zoom
  • Clic con el botón izquierdo. Cambia la localización del llamado Cursor 3D (con forma de punto de mira). Por ejemplo, hacemos clic en cualquier sitio y después Añadir/Malla/Cubo. El nuevo objeto habrá aparecido en el lugar que le hemos indicado.
  • Clic con el botón derecho. Es el método más rápido de selección. Con la tecla “Shift” es posible acumular varios objetos seleccionados.
  • Rueda del ratón pulsada y movimiento de ratón (a la vez). Es el efecto orbita.
  • Tecla “Shift” pulsada, rueda del ratón pulsada y movimiento de ratón. Es el efecto panorámico. Con este movimiento es como si nos desplazáramos por un plano paralelo al monitor del ordenador.Desde teclado numérico. Hay que estar atentos para que este teclado esté bloqueado (vigilar la tecla “BloqNum”, “Num” o similar):
  • 5: Visión en perspectiva/Visión ortográfica. Blender llama perspectiva a la cónica y ortográfica. ortografica
  • Vistas: 3: lateral derecha – 7: vista inferior – 1: vista frontal. Acompañando de la tecla CONTROL elegimos la contraria.
  • “NumPad Supr”. Blender hace un zoom para acercarnos al objeto seleccionado.
  • “NumPad 0”. Nos muestra la escena desde el punto de vista de la cámara virtual.
  • “NumPad /”. Borramos de la vista todos los objetos menos el seleccionado, de esta forma se trabaja mas cómodo.

Ya fuera del teclado numérico nos interesa:

  • Inicio. Es un zoom a pantalla completa.

Añadir objetos: → Shift + A en el lugar donde este el cursor 3D

EJERCICIO 1: Obtener el siguiente aspecto de pantalla

 ejercicio-1

EJERCICIO 2: Hacer un simple render

En un escenario con dos cubos, al pulsar F12 sobre la escena:

ejercicio-2

EJERCICIO 3: Mejorar el render

Añadimos materiales a los cubos

Selecciono la opción de materiales. En mi caso le he cambiado el nombre del material a “uno”.

Después en difusión cambio el color del material

ejercicio-3a

color
Seleccionamos el otro cubo y añadimos un nuevo material “dos”, vamos a hacer que sea reflectante.

reflexion

Añadimos un suelo

Añadimos un suelo que colocamos debajo de los cubos. Para añadir el plano Shift + A / Malla / Plano. Para ponerlo en el sitio, con el plano seleccionado, muévelo haciendo click sobre las flechas de colores que salen del plano y sin soltar desplázalo en el eje que has escogido.

suelo
Añadimos luz ambiental

Selecciona la opción de luces en el panel y haz click sobre iluminación ambiental.

luz-ambiente
ejercicio-3b
Guardar el render → F3