Este es el último punto para entender la “base” de la programación, es cierto que falta por tratar la herencia, el polimorfismo, la “privacidad” de los atributos y métodos de una clase, etc. Pero para entender como programar en cualquier lenguaje no son imprescindibles (hasta que lo necesitas, claro).

Los métodos de una clase no son mas que un conjunto de instrucciones empaquetadas bajo un nombre que nos permite usarlas en cualquier momento. Por ejemplo imagínate un programa que muestre las tablas de multiplicar del 1 al 9, sería “a  lo bruto” de la siguiente forma:

Si te fijas hay ciertas líneas que SIEMPRE son las mismas! :

Podríamos agruparlas bajo un nombre y usarlas cuando sea necesario, agruparlas sería méterlas en un método de la clase y usarlas en argot informático es invocarlarlas  por ejemplo:

Ahora podemos usar ese conjunto de líneas cuantas veces queramos, fíjate que el método multiplica tiene un argumento entre paréntesis que se llama n, cuando invoquemos el método tenemos que pasarle que vale esa variable. Fíjate como quedaría el programa al completo. Date cuenta también que los métodos deben escribirse antes del método main para que sea más fácil encontrarlo por otros programadores:

Observa que el programa sin funciones mide 69 líneas, mientras que la última versión mide 31 líneas, el segundo es mas corto y mas fácil de mantener 🙂 .

Ejercicio1:  Haz un programa que pida una temperatura y de dos opciones o pasar de grados Centigrados a Kelvin o viceversa. Kº= Cº + 273

Ejercicio2: Realiza el cifrado cesar: este ejercicio lo he copiado de http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.es/2016/02/cifrado-cesar-java.html

pego su explicación:

Programa para codificar o decodificar un texto utilizando el método de cifrado de César. Supondremos que el texto solo contiene letras mayúsculas o minúsculas. La letras serán las correspondientes al alfabeto inglés (26 caracteres, excluimos la ñ y Ñ).

En este método de cifrado cada letra del texto se sustituye por otra letra que se encuentra N posiciones adelante en el alfabeto. Se considera que el alfabeto es circular, es decir, la letra siguiente a la ‘z’ es la ‘a’.

Por ejemplo, si N es 3, la ‘a’ se transformaría en ‘d’, la ‘b’ en ‘e’, la ‘c’ en ‘f’, etc.

Ejemplo de cifrado César: si el texto es “casa” y N = 3 el texto cifrado es “fdvd”

Para descifrar un texto se realiza la operación contraria. Se calcula la letra que está N posiciones por detrás en el alfabeto. Como el alfabeto es circular, la letra anterior a la ‘a’ es la ‘z’.

El programa pedirá por teclado un texto, a continuación el valor de N y si queremos codificar o decodificar el texto. Finalmente se mostrará el texto resultante.

no pego la  solución aquí para que lo intentes, si no puedes acude a la página del autor para averiguar mas.