Imagina que quieres representar todos los nombres de un array de 1000 personas. Eso haría que tuvieras que escribir al menos 1000 líneas de código!!!!. ¿Y si te dijera que con 3 líneas lo podrías hacer? … El uso de los bucles nos va a permitir hacer instrucciones repetitivas con muy pocas líneas 🙂

Veamos como se podría hacer para representar los nombres de la forma en que lo habíamos hecho hasta ahora:

En total más de 1300 líneas de código, es cierto que las líneas de definir el array no podemos ahorrárnoslas pero las líneas de salida en pantalla si. En java existen varias estructuras de control de bucles:

1- Bucles WHILE:

Ejercicio: con un bucle while escribe los primeros 100 números en pantalla.

Solución


2- Bucles FOR:

Ejercicio: con un bucle for escribe los  números pares hasta el 100 en pantalla.

Toggle Title


3- Bucles DO … WHILE:

4- BREAK y CONTINUE:

 

Ejercicio 1: Rellena un array de 10 enteros,  después recorre el array y di cual es el número mayor de todos y en que posición del array está.

Ejercicio 2: Haz un programa que pida números, si el número introducido no es cero lo sumará a los anteriores y lo presentará en pantalla . Al introducir un cero parará.

Ejercicio 3: Haz un programa que pida una lista de números separados por comas y devuelva el mayor de ellos (pistas: usa el método split de la clase String y para ordenar Arrays.sort(vector)).

Ejercicio 4: Realizar un programa que obtenga un número aleatorio entre 1 y 9 y pregunte repetidamente al usuario cual cree que es. El ordenador contestará por cada número recibido si es mayor o menor que el que ha pensado y el número de veces que lo lleva intentado. (pista: para generar el número aleatorio usa la clase Math: int numeroAleatorio = (int) (Math.random()*9+1);

Ejercicio Final: Plantea un ejercicio e intercámbialo con tu compañero. El mejor ejercicio tiene medio punto mas 🙂